R.U.A. BCN 2012

Workshop

El Taller R.U.A. – Realidad Urbana Aumentada es un detonante y dispositivo a la vez, destinado a la cartografía y los territorios urbanos ocupados por las prácticas artísticas que funcionan en la convergencia entre el arte, la ciencia y la tecnología. El proceso de diseño desarrolla tácticas que se traducen en el trabajo colaborativo y abierto entre investigadores y artistas que trabajan en diferentes territorios y países.

En el Workshop se llevará a cabo un sistema de mapificación artística, que procesa y transmite información, que es reflejo de nuestra visión del mundo, una cartografía es una manera de apropiación de un territorio, y esta apropiación puede ser física, mental o sensorial. No lo hacemos bajo el epígrafe de una cartografía científica, exacta y unívoca, sino que lo hacemos con una definición de cartografía abierta, abstracta y versátil. Es una mapificación de un territorio que es una experiencia física o un hecho sensorial. Los mapas de sonidos, olores, sentimientos, sensaciones, estados de ánimo, sueños son tan necesarios de realizar como lo pueden ser los topográficos, de carreteras o redes de comunicaciones. Como propuso Merleau Ponty, no se trata de proporcionar más información, sino lo que realmente se necesita es dar testimonio. Este testimonio es lo que pretenden estas acciones artísticas en el Born. También se presentarán los procesos de proyectos en el ámbito de la creatividad social, acción colectiva y prácticas artísticas, iD Bairro SP # 01 y iD Bairro SP # 02 Observatorio Bom Retiro.

[Català]

El Taller R.U.A. – Realitat Urbana Augmentada és un detonant i dispositiu alhora, destinat a la cartografia i als territoris urbans ocupats per les pràctiques artístiques que funcionen en la convergència entre l’art, la ciència i la tecnologia. El procés de disseny desenvolupen tàctiques que es tradueixen en el treball col·laboratiu i obert entre investigadors i artistes que treballen en diferents territoris i països.

En el Workshop es portarà a terme un sistema de mapificació artística, que processa i transmet informació, que és reflexa de la nostra visió del món, Una cartografia és una manera d’apropiació d’un territori, i aquesta apropiació pot ser fisica, mental o sensorial. No ho fem sota l’epígraf d’una cartografia científica, exacta i unívoca, sinó que ho fem amb una definició de cartografia oberta, abstracta i versàtil. És una mapificació d’un territori que és una experiència física o un fet sensorial. Els mapes de sons, olors, sentiments, sensacions, estats d’ànim, somnis són tan necessaris de realitzar com ho poden ser els topogràfics, de carreters o xarxes de comunicacions. Com va proposar Merleau Ponty, no es tracta de proporcionar mes informació, sinó el que realment es necessita és donar testimoni. Aquest testimoniatge és el que pretenen aquestes accions artístiques en el Born. També es presentaran els procesos dels projectes en l’ámbit de la creativitat social, acció col·lectiva i pràctiques artístiques, iD Bairro SP # 01 i iD Bairro SP # 02 Observatorio Bom Retiro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s